miércoles, 30 de mayo de 2018

TAXONOMIA

Taxonomía.

Es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva, actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados

La Taxonomía tiene como fin, organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones.

Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en Latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar "tipo", y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto. De hecho, la Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura.


La taxonomía de Linneo

Esta taxonomía, clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas.

Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para Plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

Aunque el sistema de Carlos Linneo es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal, la expansión del conocimiento ha dado lugar a una expansión del número de niveles jerárquicos.

Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases, super, sub e Infraórdenes, súper y Subfamilias, Tribus y Subtribus. Muchas de estas jerarquías adicionales surgen en el estudio de los diferentes grupos de especies, como son los insectos, de cuyo estudio se encarga la entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»), que requiere clasificar nuevas especies. Cualquier campo biológico que estudie las especies está sujeto a la clasificación Taxonómica linneana, y en extensión, a sus rangos jerárquicos, particularmente si se lleva a cabo la integración de organismos vivientes con especies Fósiles.

Será conveniente entonces aplicar herramientas más novedosas de clasificación, como la cladista. Tras el rango de especie, se pueden dar también subrangos, tales como subespecie y Raza en animales, y variedad y forma en Botánica, aunque en ésta última disciplina, el término subespecie también es utilizado

TAXONES

En la biología, el término taxón es un grupo de organismos emparentados, dicha palabra proviene del latín y significa tipo, de forma que el taxón es una especie de ejemplar concreto. Cada una de estas descripciones es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre.
Taxón
Una manera de clasificar los organismos, la taxonomía utiliza desde los tiempos de Carlos Linneo un sistema jerárquico. Este esquema organizativo, cada uno del grupo de organismos en particular es un taxón, por lo que el nivel jerárquico en el que se lo sitúa es su denominada categoría.

Existen dos tipos de taxones y ellos son:

El natural: es aquel que se caracteriza por la historia evolutiva de sus miembros, entonces puede decirse que existe en la naturaleza, la sistemática filogenética que acepta como taxones naturales a cada una de las especie particulares o a cualquier grupo monofilético de organismos, aclarando que como tal, solo agrupa a los que forman una rama del árbol de la evolución.

La artificial: este tipo no existe en la naturaleza, o sea, grupos polifacéticos, cuyo antepasado común no son parte del grupo. Un ejemplo son, las algas o los protozoos.


Ejemplos de categorías taxonómicas


Taxonomía del perro

El perro, entendido de forma genérica como perro doméstico, es del dominio eucariota, pertenece al reino animal, filo: chordata (subfilo: vertebrata), clase: mamífero, orden: carnívoro, familia: cánidos, género: canis y especie: canis lupus.
Taxonomía del ser humano

El ser humano es del dominio eucariota, pertenece al reino animal, filo: chordata (subfilo: vertebrata), clase: mamífero, orden: primate, familia: homínido, género: homo y especie: homo sapiens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRACTICA N.10

PROPÓSITO :  Identificar la biodiversidad vegetal de los biomas presentes en el estado de Morelos mediante la realizacion de un blog...